Accidentes laborales

Abogados expertos en Accidentes Laborales

Los procedimientos relativos a accidentes laborales son procedimientos complejos que deben ser gestionados por profesionales con amplia experiencia en la materia, ya que en ocasiones comprenden aspectos no sólo estrictamente laborales, sino también penales, administrativos y civiles. Por lo que es necesario contar con la ayuda de un abogado especialista en laboral desde el inicio.

CONSULTA TU CASO

Accidente de trabajo

Conforme a la legislación vigente, todas aquellas lesiones que sufra el trabajador como consecuencia de su trabajo, incluidas las que sufra durante el desplazamiento al mismo, tienen la consideración de accidente de trabajo.

  • Leer más

    Dos son los requisitos, por lo tanto, para que tengan tal consideración: que se haya producido una lesión y que dicha lesión sea consecuencia directa del trabajo, existiendo una presunción iuris tantum de que toda lesión sufrida durante el tiempo y lugar de trabajo es accidente de trabajo.


Tipos de accidente de trabajo

Conforme a la normativa aplicable, tienen la consideración de accidentes de trabajo los siguientes: Los accidentes sufridos en lugar y tiempo de trabajo.

  • Leer más

    • Los accidentes sufridos en lugar y tiempo de trabajo.
    • Los accidentes sufridos durante el desempeño de las tareas encomendadas por el empresario o realizadas de forma espontánea por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa, aunque sean distintas a las de su categoría profesional.
    • Los accidentes in itinere, esto es, los que sufra el trabajador al ir y volver del trabajo.
    • Los accidentes en misión.
    • Los accidentes sufridos como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras.
    • Los accidentes sufridos en actos de salvamento o de naturaleza análoga, siempre que tengan conexión con el trabajo.
    • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad que se manifiesten o agraven como consecuencia de un accidente de trabajo.
    • Enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
    • Enfermedades intercurrentes.
    • Los accidentes sufridos por trabajadores autónomos.


Indemnización en caso de accidentes laborales. Procedimiento ante la inspección de trabajo.

Los accidentes que se producen en el lugar de trabajo tienen su origen, en gran medida, en la falta de adopción de unas adecuadas medidas de seguridad en el trabajo así como en una falta de formación en prevención de riesgos laborales.

  • Leer más

    Cualquier accidente grave o que implique infracción de la normativa aplicable debe ser objeto de denuncia ante la Inspección de Trabajo de la provincia en que radique el centro de trabajo.


Incapacidades y minusvalías derivadas de accidentes laborales

En multitud de ocasiones, del accidente de trabajo sufrido se deriva una situación de incapacidad permanente y/o minusvalía. 

  • Leer más

    Procedimientos que exigen contar también con un buen asesoramiento jurídico y médico desde el principio, ya que su reconocimiento por los órganos competentes es cada vez más complicado.



Accidente de trabajo In Itinere

“Accidente de trabajo in itinere” es aquel accidente que sufre el trabajador al ir o volver de su lugar de trabajo. Se exige para que tenga tal consideración que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente y que se haya seguido en el desplazamiento el itinerario habitual.

  • Leer más

    En este caso no existe una presunción de laboralidad, sino que quien alegue que ha sufrido un accidente in itinere deberá acreditar la concurrencia de todos los requisitos exigidos para que sea calificado como tal.


Indemnizaciones derivadas de contratos de seguro

De igual forma, pueden existir indemnizaciones recogidas en contratos de seguro que deben ser objeto de análisis y, en su caso, de reclamación ante las propias Compañías aseguradoras.


Plazo para reclamar por un accidente laboral

Con carácter general, el plazo para reclamar en caso de accidente laboral es de 1 año desde que se puede reclamar, normalmente, desde el alta médica y/o laboral.

Share by: